Como elegir la mejor opción de envío desde China

Courier Vs Envío Aéreo Vs Envío Marítimo. Cual es la mejor opción?

Primero que nada hay que definir cada una de las opciones que tenemos.

Courier.

Cuando hablamos de Courier nos estamos refiriendo al transporte urgente. Transporte puerta a puerta. Son empresas conocidas como DHL, UPS, FEDEX, TNT y muchas otras… Realizan un servicio de envío de mercancía desde casa del proveedor hasta casa del cliente. Generalmente el envío se realiza con aviones propios de las empresas de transporte. El paquete lo recoge el transportista perteneciente a una de las empresas nombradas anteriormente y te lo entregará en tu domicilio un trabajador de la misma empresa. Por eso llamamos a este servicio “transporte puerta a puerta”.

La empresa encargada de realizar el despacho de aduanas es la misma empresa de transporte, aunque también puedes contratar a un agente de aduanas externo para que se encargue de despachar la mercancía. Realmente yo prefiero que se encargue la propia empresa de transporte porque siempre será mas rápido que hacerlo con un agente externo. El coste del despacho no suele ser alto, sobre los 20-30€ dependiendo del courier con el que trabajemos.

En la mayoría de los casos estamos hablando de paquetería y si el valor de la mercancía se encuentra por debajo de lo que indica la aduana para pagara aranceles e IVA, no será necesario realizar ningún tipo de despacho y el paquete llegará a nuestro domicilio sin haber pagado ningún tipo de impuestos.

Las muestras sin valor comercial se envían generalmente mediante Courier y están exentas de pagar Aranceles e Impuestos. Pero ojo, un par de zapatillas o un ordenador portátil no es una muestra sin valor comercial si la importación la esta realizando una persona en vez de una empresa. La aduana no es tonta!

Envío Aéreo.

Los tramites que se realizan para el envío aéreo son mas parecidos al envío marítimo que al courier.

El envío aéreo se utiliza generalmente para pedidos urgentes y de gran volumen. Los transitarios son los encargados de gestionar los envíos aéreos. Simplemente debemos informar a nuestro transitario que necesitamos un envío aéreo de nuestro proveedor y nos cotizará precio del envío y todos los gastos de la importación hasta nuestra ciudad.

En los envíos aéreos utilizamos los Incoterms. Podemos hacernos nosotros cargo del transporte o se puede hacer cargo el proveedor. Todo es cuestión de negociar. Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que yo siempre recomiendo trabajar en condiciones FOB, por eso de tener controlado absolutamente todo lo relacionado con el transporte.

Todos los envíos aéreos pasan por aduanas, por lo tanto vas a necesitar un agente de aduanas o transitario para que se encargue de despachar tu mercancía. Si estas trabajando en condiciones FOB, el propio transitario que te haya cotizado precios de transporte te podrá despachar la mercancía.

Envío Marítimo.

El envío marítimo, como te imaginarás, es el que se realiza por mar.

Utilizamos los Incoterms para definir quien paga el qué. Quien se encargará de pagar el transporte y los impuestos. Aunque hay 11 Incoterms, los mas utilizados suelen ser CIF y FOB. Por lo tanto, no te compliques la vida si estas empezando. ya tendrás tiempo de complicarte la vida mas adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *